lunes, 24 de mayo de 2010

4 preguntas que usted debería hacer a cada cliente

Buscar constantemente la opinión de sus clientes es una muy buena manera de aprender a promover su negocio de forma más efectiva. Si usted todavía no lo está haciendo, le recomiendo que empiece a hacerlo inmediatamente; es una de las mejores formas de descubrir qué es lo que lo diferencia de sus competidores.

Muchos negocios no tienen la menor idea sobre cuál es su ventaja competitiva; empiezan a tenerla cuando la escuchan directamente de boca de sus clientes satisfechos. Buscar opiniones es también una buena manera de mejorar su desempeño y solucionar problemas. Si usted no está recibiendo una buena cantidad de nuevos negocios gracias a recomendaciones de clientes o "publicidad boca a boca", es señal que está teniendo algunos problemas que resolver.

A continuación hay cuatro preguntas para hacer a sus clientes. Las respuestas van a permitirle saber qué es lo verdaderamente importante para ellos. Desarrolle un formulario y adquiera el hábito de encuestar a un puñado de clientes una vez por mes. Usted va a ser recompensado con valiosa información y también va a descubrir que a sus clientes les gusta que usted les pregunte lo que piensan. No acepte respuestas genéricas como "usted brinda un buen servicio." Si bien puede ser cierto y lindo de oír, usted no puede trabajar con una afirmación tan vaga. Pregunte a qué se refieren con buen servicio y pida que le den ejemplos específicos de situaciones en los cuales recibieron un servicio de esa clase.

1. ¿Qué fue lo que lo decidió a contratarnos (o comprarnos)?
Esta es una buena pregunta inicial para su marketing. Puede indicarle qué tan efectivo es su mensaje comercial, su publicidad o su sistema de generación de "pistas."

2. ¿Qué cosas hacemos mejor que otros negocios con los cuáles usted ha trabajado?
Con esta pregunta usted trata de descubrir algo con lo que usted puede trabajar como diferenciador auténtico. Usted necesita buscar palabras, frases y experiencias que aparezcan en forma recurrente, aunque le parezcan insignificantes. Si sus clientes le explican lo que ellos valoran en lo que usted hace para ellos, usted puede tenerlo en cuenta a la hora de formular el mensaje central de marketing para su negocio.

3. ¿Qué podríamos hacer para que usted tenga una mejor experiencia con nosotros?
Esta pregunta busca descubrir lo que para sus clientes puede ser una innovación. A veces seguimos haciendo lo que venimos haciendo desde siempre, cuando de pronto un cliente dice algo así como "Seguro que podrían hacer esto de esta forma...", momento en el cual vemos claramente que podemos crear una innovación importante en nuestros productos, servicios y operaciones. Aliente a sus clientes a que describan cuál sería la experiencia perfecta al comprar lo que usted vende.

4. ¿Nos recomendaría a otros? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué?
Esta es la pregunta definitiva sobre la satisfacción del cliente, porque una respuesta sincera significa que al cliente le gusta su producto y le gusta la experiencia de ser su cliente.

Las empresas pueden dar un paso más y empezar a entender específicamente por qué consiguen recomendaciones y tal vez pueden conocer las palabras y frases exactas que el cliente usa cuando describe a un amigo o colega por qué su negocio es el mejor.

viernes, 21 de mayo de 2010

5 ideas para usar las redes sociales en el desarrollo de su emprendimiento

Volver a conectar con antiguos amigos, o mantenerse en contacto con los amigos actuales son buenas razones para utilizar las redes sociales, pero ¿pueden usarse estas redes para hacer negocios?

La verdad es que las mismas redes que usted usa para compartir fotos y para recordar los viejos tiempos pueden ser un recurso muy útil para su emprendimiento. Además hay muchas redes sociales que existen específicamente para ese propósito.

A continuación van mis 5 consejos que usted tiene que tener en cuenta para utilizar las redes sociales eficazmente en la promoción de su emprendimiento:

1. Elija redes que reúnan a clientes potenciales para su emprendimiento. Hay muchas redes sociales para elegir, al punto que puede resultar abrumador estar en todas ellas. Para ser efectivo, usted simplemente tendrá que elegir. Elija redes que reúnan a su mercado potencial. Cuanto más específico sea su "foco", mayor el interés y la actividad que usted va a generar.

2. Escriba un perfil detallado y bien redactado. Muchas personas piensan que van a ganar dinero completando un perfil en una red social y agregando la dirección de su sitio web. Esto difícilmente ocurra.

Los beneficios de una red social vienen de la interacción, y esto sólo puede darse cuando la gente empieza a tener conocimiento acerca de usted. Tómese el tiempo para crear un perfil completo, incluyendo información comercial y personal, de manera que la gente pueda conocerlo como emprendedor y como persona. Las personas tienden a hacer negocios con personas a las que sienten que conocen, por lo cual si su perfil es frío e impersonal las personas no se sentirán atraidas para interactuar con usted.

3. Interactúe con miembros de comunidades y construya relaciones. Usted necesita interactuar. Esto va más allá de mandar mensajes sobre su emprendimiento o artículos de vez en cuando. Usted quiere construir una red de alta calidad, integrada por personas que saben lo que usted hace y les importa. Esto va a alentarlos a hacer negocios con usted, y a recomendarlo.

4. Saque ventaja de las características de la red. La mayoría de las redes brindan muchas oportunidades para ayudarlo a difundir su mensaje: banners, avisos clasificados, plataformas para blogs, envío de artículos y notas, plataformas para videos y mucho más. Algunas de estas características tienen costo, pero si usted las usa apropiadamente usted puede sacar mucho provecho de la red.

5. Aliente a clientes actuales y potenciales a unirse a la red. Invite a colegas, clientes y clientes potenciales a unirse a las redes sociales que usted usa. Es más fácil pescar en un estanque que en el océano; haga que sus clientes potenciales "naden en su estanque" haciendo que sea fácil encontrarse para interactuar de una forma personal y constante. Cuando quieran comprar, usted va a estar cerca de ellos.

Para ser efectivo usted tiene que tener un plan de acción y seguirlo de manera consistente. Use estas ideas para empezar y luego siga armando su propia lista, para poder ser más eficaz en la comercialización de su emprendimiento usando las redes sociales.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Reciba gratis mi nueva Guía "23 tips para Community Managers en Social Media" y otros 2 "Bonus" de regalo con la compra de 

CÓMO USAR LINKEDIN PARA LOS NEGOCIOS

Una guía práctica que le muestra cómo utilizar LinkedIn para generar oportunidades de negocios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


lunes, 10 de mayo de 2010

5 maneras de dar una impresión positiva en el trabajo

1- Conserve su escritorio ordenado. El orden transmite la idea que usted es una persona organizada y tiene las cosas bajo control.

2- Sea sincero y generoso con los elogios. A las personas les gusta que les diga que usted los aprecia.

3- Devuelva las llamadas y los mensajes de correo electrónico lo antes posible. Esto hace que los colegas y los clientes se sientan valiosos.

4- Sea puntual. Llegar tarde demuestra que usted considera que el tiempo de usted es más importante que el tiempo de ellos.

5- Brinde un buen ejemplo. Descubra qué tipo de comportamiento sus jefes y colegas esperan de usted, y haga el mayor esfuerzo por practicarlo.